La imagen de referencia del señor Aurelio Batista Me
hizo recordar a mi querido paisano: NEWTON MARVAL. Su creatividad y visión política
le hizo crear un contexto similar cuando era militante de la revolución de LA
LIGA SOCIALISTA.
Esa caracterización similar aconteció en Yaguaraparo
para los años 80. Su pintura reflejaba la comparación de la CARACAS DE LOS
CAPITALISTA Y LA CARACAS DE LOS BARRIOS DE LOS POBRES. La pintura la expuso en
varios salones del estado Sucre y con trillada preferencia en su pueblo, le
sacó la chicha exponiéndola una y otra vez para dar a conocer en manera intensa
su parecer entre dos mundos, lo que el consideró un atraso entre la
sociedad.
Causó asombro, admiración y fue criticada su obra, se
hizo un icono de representación entre las dos masas, también engendró el gusano
de la envidia en el colectivo social, entre ricos y pobres. Para Newton Marval
existían dos clases sociales, la burguesa capitalista y los pobres.
En aquel tiempo mandaban los adecos y la protesta
pictórica de Marval iba dirigida a ese entorno socio político, cosa que in
profundo pego duro en aquellos políticos que en otrora pululaban entre sus quehaceres
corrompidos. A diferencia de la imagen de un país ignorante, Newton presentaba
las dos grandes masas vivientes en Venezuela, los ricos pobres de los cerros
que también capitalizaban y vivían del capital y de los ricos de la ciudad que
explotaban a los pobres de los cerros. Sin embargo, fueron tiempos de
abundancia, coexista una democracia cuya permitía la escogencia de colores y
sabores.
Newton Marval y
Aurelio Batista presentan el mismo formato, obvio, Aurelio dio un enorme
salto y actualizó lo que Newton jamás se imaginó, los revolucionarios que el
tanto veneraba, apoyaba y frecuentaban para el inducimiento de su lucha, se
hicieron capitalistas, burgueses y millonarios fijados en la otra parte de su
pintura y los pobres quedaron exactamente y más empobrecidos en la otra mitad
de su triste creación.
Actual en la crisis venezolana newton Marval le pasó
como al autorretrato de Dorian Grall, la pintura hecha por sus propias manos lo
condenó a su auto muerte POLÍTICA al ver su FALLA refleja en la obra de Batista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario